Línea de Investigación:
La Señora Gobernante de Masaya
Guión: Guillermo V. Jiménez
Investigación: Myrna Báez, Guillermo V. Jiménez
No se tomaban decisiones sin su consentimiento. No era una mujer de pirámides. Lo suyo eran los volcanes. Una dignataria a la que ningún cacique podía interrumpir, debían esperar el turno de atención. Le llevaban ofrendas que se iban apilando y quebrando y platillos de la mas alta culinaria local.
Cerámica de la colección arqueológica del Museo del Jade y la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros. Colecciones del Patrimonio Arqueológico de Costa Rica.
Era tal su conocimiento, atino y estima que ella tenía la última palabra en la asamblea o monéxico, como le llamaban en lengua chorotega, con los señores principales. Esta asamblea se realizaba en la plaza dentro del cráter principal del Volcán Masaya. Ella una persona de conocimiento sobre lo que les importaba: clima, política, economía, cosechas, tiempos de lluvia, recursos.
Cuando se dio cuenta de la invasión española se negó a seguir recibiendo a los caciques, le comunicó a estos que los cristianos eran malos y que hasta que se fueran y los expulsaran de la tierra no quería verse con ellos como solía.
Una de las principales características de la Señora de Masaya fueron sus dientes afilados como de perra, y una dignidad que no quiso negociar. Una Gobernante.
Ejemplo arqueológico de modificación dental a un individuo del sitio arqueológico Tamtoc, San Luis Potosí, con la intención de parecerse a un cánido. En las representaciones se muestra esta práctica en personajes que han sido interpretados como importantes y sabios en las sociedades prehispánicas de Mesoamérica y la Gran Nicoya.
No olvides suscribirte a nuestro boletín, si aún no lo has hecho, y seguirnos en redes sociales para acompañarnos en nuestra investigación y que nunca te pierdas nuestras actualizaciones.
¿Deseas apoyar o colaborar en Proyecto Xulo?
Estamos activamente buscando patrocinadores y colaboradores para nuestro proyecto. Tu apoyo es fundamental para mantener Proyecto Xulo activo y funcionando. Visita nuestra página de donaciones y no dudes en contactarnos para obtener más información.