Proyecto Xulo - Julio 2022

Noticias

[ English ]

Bienvenido al boletín de noticias de Proyecto Xulo, un noticiero semestral para nuestros amigos y colaboradores. Aquí encontrarás información y actualizaciones del proyecto, y una mirada cercana a nuestro viaje investigando y documentando la historia y la evidencia de los cánidos en las Américas y su relación con la humanidad, desde las primeras culturas hasta la actualidad.

Primer semestre del 2022

En los últimos meses hemos estado involucrados en nuestro proceso de investigación, leyendo mucho, estudiando piezas y documentando nuestros hallazgos. Estos son algunos aspectos destacados de nuestros logros y avances:

  • Presentamos el primer artículo científico de Proyecto Xulo, en colaboración con el laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El artículo está ahora en proceso de ser aceptado y publicado, y esperamos poder compartirlo con ustedes en los próximos meses. Ver la nota abajo para más detalles.

  • Terminamos de planificar y diseñar la Fase 2 de nuestro proyecto de investigación y documentación en Costa Rica y Nicaragua. Estamos muy emocionados de poder comenzar pronto. Puede encontrarnos en las redes sociales para seguirnos en este nuevo viaje.

  • Finalizamos el diseño de nuestra nueva base de datos, donde almacenaremos y publicaremos los resultados de nuestra investigación, así como los datos proporcionados por nuestra red de colaboradores. Esta será una novedosa base de datos de código y contenido abierto de datos científicos, en la cual los esfuerzos colaborativos de instituciones privadas y públicas, individuos y organizaciones se fusionarán y estarán disponibles al público.

  • Terminamos el diseño del mapa interactivo, una poderosa herramienta web que crearemos en los próximos meses para brindar acceso público gratuito a la base de datos de investigación.

  • Terminamos el diseño de la base de datos abierta donde guardaremos y publicaremos los hallazgos de nuestra investigación, así como datos facilitados por la red de colaboradores.

  • Continuamos con nuestra investigación en Costa Rica y Nicaragua, estudiando crónicas antiguas, analizando restos óseos, piezas de cerámica y otras representaciones de perros antiguos.

  • Estamos diseñando un catálogo impreso de objetos y descubrimientos relacionados con nuestro proyecto. Buscamos patrocinadores para este proyecto, que nos gustaría emprender el próximo año.

  • Nuestra red internacional de colaboradores sigue creciendo y seguimos buscando nuevas alianzas con particulares e instituciones privadas, públicas y gubernamentales.

Artículo científico

Uno de nuestros principales logros para el primer trimestre de 2022 fue presentar nuestro primer artículo científico sobre nuestra investigación sobre perros en las Américas. El artículo se titula: "Cánidos de la región de Gran Nicoya, Costa Rica. Parte uno: Perra pleistocénica (Canis lupus familiaris) en el sitio de Nacaome y coyote prehispánico (Canis latrans) de Jícaro, Guanacaste", y está firmado por los miembros del equipo de Proyecto Xulo Guillermo V. Jiménez, Myrna Báez Sirias y Raúl Valadez Azúa. Este trabajo aporta a la teoría del Dr. Valadez con respecto a la cronología y distribución de los canis familiaris en las Américas. Esperamos con ilusión su aprobación y publicación en los próximos meses.

Dr. Raúl Valadez en el Laboratorio de Paleozoología de la UNAM, México.

Línea de investigación

La Señora Gobernante de Masaya


No se tomaban decisiones sin su consentimiento. No era una mujer de pirámides. Lo suyo eran los volcanes. Una dignataria a la que ningún cacique podía interrumpir, debían esperar el turno de atención. Le llevaban ofrendas que se iban apilando y quebrando y platillos de la mas alta culinaria local.

Cerámica de la colección arqueológica del Museo del Jade y la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros. Colecciones del Patrimonio Arqueológico de Costa Rica.

Era tal su conocimiento, atino y estima que ella tenía la última palabra en la asamblea o monéxico, como le llamaban en lengua chorotega, con los señores principales. Esta asamblea se realizaba en la plaza dentro del cráter principal del Volcán Masaya. Ella una persona de conocimiento sobre lo que les importaba: clima, política, economía, cosechas, tiempos de lluvia, recursos.

Cuando se dio cuenta de la invasión española se negó a seguir recibiendo a los caciques, le comunicó a estos que los cristianos eran malos y que hasta que se fueran y los expulsaran de la tierra no quería verse con ellos como solía.

Una de las principales características de la Señora de Masaya fueron sus dientes afilados como de perra, y una dignidad que no quiso negociar. Una Gobernante.

Ejemplo arqueológico de modificación dental a un individuo del sitio arqueológico Tamtoc, San Luis Potosí, con la intención de parecerse a un cánido. En las representaciones se muestra esta práctica en personajes que han sido interpretados como importantes y sabios en las sociedades prehispánicas de Mesoamérica y la Gran Nicoya.

¡Nos vemos el próximo semestre! No olvides suscribirte a nuestro boletín si aún no lo has hecho, y síguenos en las redes sociales, para que nunca te pierdas nuestras actualizaciones.

Perros sin pelo en Nicoya, Costa Rica

¿Deseas apoyar o colaborar en Proyecto Xulo?

Estamos activamente buscando patrocinadores y colaboradores para nuestro proyecto. Este apoyo es fundamental para mantener Proyecto Xulo activo y funcionando. Visita nuestra página de donaciones y no dudes en contactarnos para obtener más información.