Investigación

[ English ]

Los primeros habitantes del continente americano convivieron con perros en varias culturas y lugares. Estos perros tenían diferentes características, en su mayoría eran de tronco mediano con patas cortas, otros tenían patas medianas, pelo largo o corto, hocico largo o corto, y orejas caídas u orejas paradas.

Hubo unos ya extintos de un pelaje parecido a la lana, y otros que llamaron mucho la atención de los cronistas españoles en el siglo XVI: los perros sin pelo. Estos últimos están extintos en Costa Rica porque a los colonizadores españoles les parecieron un manjar. Los perros eran un símbolo muy importante en la cosmogonía de los pueblos antiguos de esta región y los españoles decidieron eliminarlos como parte de su proceso colonizador.

Antecedentes

Sabiendo que existen estudios científicos e históricos en Perú y México sobre los diferentes tipos de perros que convivieron con los humanos en los pueblos antiguos del continente americano, realizamos un recorrido investigativo en estos dos países con el propósito de estudiar la figura del perro en esos territorios donde éste tuvo mucha importancia.

Al mismo tiempo recogimos conocimientos entrevistando a especialistas en el tema, visitando sitios arqueológicos, analizamos y documentamos piezas arqueológicas y recolectamos bibliografía sobre el tema.

En Costa Rica realizamos la búsqueda e identificación de estos cánidos en piezas arqueológicas de las diferentes Colecciones del Museo del Jade, Museo del Oro, Museo Nacional y los acopios de los mismos.

Investigado por Proyecto XULO, identificado por Dr. Raúl Valadez Azúa.

Clasificación: Perro, Canis familiaris

Colección del Museo Nacional de Costa Rica, Departamento de Historia Natural.

Sabemos que desde la colonia la figura del perro ha sido de una u otra manera invisibilizada y negada, tanto así que en esta región desaparecieron los perros sin pelo.

Las representaciones de los perros muchas veces han sido confundidas con jaguar u otros mamíferos, siendo éste un animal comúnmente representado como hemos logrado identificar durante nuestra investigación y análisis de restos óseos de cánidos.

Actualmente estamos en proceso de revisión de la bibliografía: códices, crónicas y estudios de especialistas relacionados con el tema. También estamos trabajando en la producción de un video documental con toda la información recopilada en Costa Rica, Nicaragua y otras partes de América.

¿Deseas apoyar o colaborar en Proyecto Xulo?

Estamos activamente buscando patrocinadores y colaboradores para nuestro proyecto. Este apoyo es fundamental para mantener Proyecto Xulo activo y funcionando. Visita nuestra página de donaciones y no dudes en contactarnos para obtener más información.